lunes, 25 de febrero de 2013

JOSE RODRIGUEZ AREVALO PINTOR, ESCRITO Y MECANICO DE MAQUINAS DE COSER


En el año de 1925 en Santa Rita Jalisco nació Don José el señor que arregla máquinas de coser,  quien tuvo 10 hijos, 5 caballeros y 5 damas, con su esposa Enedina Sánchez Salazar.
Don José llega a Yurécuaro en el año 1933 y el padre de crianza de su esposa Alfonso Rosas Martínez era muy buen mecánico de máquinas de coser y yo era su ayudante por lo que aprendí sus secretos de la mecánica.
Con el tiempo me iba para Zamora en tren y subía mi bicicleta, al regreso me venía en mi bicicleta por los ranchos para buscar clientes, en Ixtlán de los Hervores tenia bastantes clientes porque había varios talleres de costura, le pregunte si tenía idea de las máquinas que compuso durante su vida, me guiño el ojo y me contesto, infinidad, no recuerdo.
Ya con clientes me alcanzo para comprar un carrito y me fui para Sahuayo y conocí a una costurera que tenía un taller muy grande con máquinas industriales, se llamaba María de Jesús Cazares.
Arreglaba muchas máquinas de bordado en Sahuayo, hacían exposiciones de los trabajos que hacían las costureras y me invitaban.
En Vista Hermosa también trabaje, había una señora de dinero, me tenía tanta confianza que en los cajones de sus máquinas encontraba joyas y dinero, nunca tuve problemas de que le faltara algo.
Un día recuerdo que se me descompuso una camioneta que tenía cuando iba para Vista Hermosa y me quede a dormir en la carretera  hasta otro día que fue mi hermano para llevarla a componer.
De mis 5 hijos varones a ninguno de ellos les gusto mi oficio, se dedicaron a estudiar lo cual me enorgullece tener 3 hijos profesionistas y por ello  nunca tuvieron paciencia y gusto por aprender a componer máquinas de coser.
Me da gusto que a mis 87 años la gente me tenga confianza y me traigan sus máquinas para que se las arregle, porque ya no puedo salir solo.
Un consejo para los jóvenes que quieran aprender este oficio, es muy noble y bonito, para mí es un orgullo ser el mecánico de las máquinas de coser de la región.
Don José nos comenta que tiene muy buenas máquinas industriales y de coser  a la venta para quienes necesiten alguna lo visiten.
Otra de sus facetas de Don José el gusto de ser escritor le nació desde la primaria, estudio hasta 6 grado y también le encanto pintar, y en uno de los periódicos que más ha escrito es en el conocido Guía de Zamora  y lo primero que escribió fue una biografía de Don Lázaro Cárdenas del Río, también en Yurécuaro escribió para el Sendereo, y algunos otros más, donde relataba la historia de Yurécuaro y  de sus habitantes.
Don José es una persona que lee mucho, se puede apreciar muchas revistas, libros, periódicos, nos comenta que es aficionado a la lectura, que siempre lee el Cazador de la Verdad, leo todo el periódico, el cual me lo trae mi hijo Alfonso ya que no puedo salir, pero me gustan muchos las reflexiones.
Termino Don José la entrevista agradeciendo a toda la gente que le dio trabajo, que le tuvieron la confianza de dejarlo entrar a sus hogares y el siempre respeto esa confianza, agradece al Cazador de la Verdad y a Mary la oportunidad de expresar su sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario